El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).
EL Seo es una de las «normas disciplinarias» que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y como ha radicado en un avance significativo de manera que ha ocasionado una vuelta de mas de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue a lo que el propio Matt Cutt, lo ha calificado como «Search Experience Optimization « o lo que es lo mismo, «todo por el usuario».
Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para colocar y posicionar una página u de manera simple de que hay factores básicos e importantes como son: la autoridad y la relevancia.
- La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta a la hora de gestionar web dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Siempre que se comparte un contenido de forma consecutiva esto indica que los usuarios le ha parecidos útil o interesante.
- La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda generada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en la primeras décadas el proceso era así), solo que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores como lo es el on-site para determinar esto.
EL SEO se puede gestionar y dividir a través de dos grandes grupos:
- On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web esta optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario optimización del código y formatos de las URLs.
- Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.
Del mismo modo que para que un motor de búsqueda califique, hay que diferenciar en si seguimos o no las «recomendaciones» del navegador. Como lo son Black Hat SEO o White Hat SEO.
- Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.
- White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.
En Conclusión. El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.
Comentarios recientes