Seguramente te haya pasado que, al darte de alta en cualquier app, página, servicio y herramienta online te haya salido el mensaje de “tu contraseña es débil” y quieras encontrarle una solución o simplemente quieres proteger tus cuentas con contraseñas fuertes y seguras. En este articulo aprenderás la manera adecuada de que puedas generar un password de magnitud fuerte , para que te quites tus angustias de que si estas realmente protegido y están salvaguardados tus datos de manera correcta, convincente y eficaz con las mejores herramientas para administrar y gestionar tus contraseñas.
Aunque es muy importante poner barreras de entrada a tu cuentas del banco, de las herramientas online, de las redes sociales o del correo electrónico, tienes que ser consciente de que, aunque tienes que crear una buen password para evitar problemas, la seguridad de la contraseña es algo secundario a la hora de protegerte, ya que lo más importante es cómo gestionas después esas contraseñas. Con esto me refiero a que, por mucho que te enseñe a hacer una buena clave de acceso, si luego la escribes en un post-it en la pantalla de tu ordenador ¡no vale de nada!
Indice
Qué es un password, historia y para qué sirve
123456, la peor contraseña posible, sigue siendo líder
Consejos y trucos para conseguir una contraseña segura
Cómo crear una contraseña segura y capaz de resistir hackeos
Qué es un password, historia y para qué sirve
Una contraseña o clave es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. Se trata de una clave de acceso, contraseña o password es una combinación de números y letras que permiten a un usuario acceder a una cuenta personal de un aplicación o servicio gmail, Outlook, Yahoo, Facebook, LinkedIn, Twitter, Google, tu cuenta bancaria, etc.
Esta combinación debes conocerla sólo tu, ya que, la cuenta a la que accedes con dicha clave contiene información personal de gran valor y te puede afectar de manera muy negativa si acaba en manos de terceros.
El uso de contraseñas se remonta a la antigüedad. Los centinelas que vigilaban una posición solicitaban el “santo y seña” al que quisiera pasar (sólo le permitían el acceso a aquella persona que conocía la seña). En la era tecnológica, las contraseñas son usadas comúnmente para controlar el acceso a sistemas operativosde ordenadores, sin importar el dispositivo en el que se encuentren. De hecho, lo normal es tener contraseñas para diferentes propósitos, incluyendo conexiones a cuentas de usuario, bases de datos, redes y sitios web.
La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso (el objetivo principal de una contraseña es alejar nuestra información más personal de manos ajenas, que puedan manipular o usar contra nosotros). A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave, si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso. Como seguramente te ocurra, la contraseña o contraseñas que tienes para acceder a tus diferentes cuentas están pensadas para que te resulten fácil de recordar, y de esta manera, nunca tener problemas para acceder. Pensar una contraseña difícil de adivinar o descifrar no es difícil y es cuestión de crear combinaciones de letras y números improbables.
123456, la peor contraseña posible, sigue siendo líder
Todos los años se publican las contraseñas más usadas y es muy habitual que no haya demasiadas sorpresas. Pero quiero centrarme en una parte de ese listado, que son los peores password posibles. En este caso SplashData ha publicado la lista de peores contraseñas de 2019, donde se vuelve a demostrar que “123456” no pasa de moda.
Este estudio concluye que al menos el 10% de la gente utiliza una de las 25 peores contraseñas de la lista, donde figuran contraseñas míticas como “password”, “12345” o “qwerty”. Eso sí, casi el 3% de la gente usa el peor de todos: “123456”. Después de evaluar más de 5 millones de contraseñas filtradas en Internet, esta empresa encontró que los usuarios siguen siendo igual de predecibles año tras año, comprobando que, a pesar de todo el tiempo que llevan persiguiendo la seguridad en las contraseñas, incluso las medidas más básicas siguen sin calar en el público general.
Consejos y trucos para conseguir una contraseña segura
Ya sabes qué es una clave de acceso y la historia que hay detrás de las contraseñas, por lo que es un buen momento para enseñarte algunos consejos trucos muy interesantes que debes tener en cuenta para que tu clave de acceso sea lo más segura posible y no se vea ninguna de tus cuentas comprometidas contra algún ataque informático. Estos son las premisas que siga a la hora de crear y gestionar mis contraseñas:
No escribas tu contraseña en ningún sitio ni se la digas a nadie: Es preferible que tus contraseñas las sepas solo tú y que no las escribas en el post-it que tienes pegado en la pantalla del ordenador (en serio, es muy habitual). No se la digas a nadie, ni siquiera a tus familiares.
Cambia la contraseña cada cierto tiempo: Tener durante mucho tiempo la misma contraseña aumenta las probabilidades de que terceros puedan acceder a ella. Por ello, te recomiendo que cambies tu clave de acceso una vez al año por otra igualmente segura.
No utilizar la misma clave para todo: ¡Seguro que te sientes identificado! Usar los mismos accesos para todas tus cuentas aumenta el riesgo de que alguien puede acceder a tu información personal. Por ello, te recomiendo tener una contraseña diferente para cada cuenta que utilices (de esta forma, si tienes cualquier problema, solo lo tienes con una de tus cuentas).
Mucho cuidado con utilizar ordenadores públicos o ajenos: Trata de no dejarte ninguna contraseña en un ordenador que no sea el tuyo propio, pues esa contraseña dejará de estar bajo tu control. No sabes quién puede utilizar esa contraseña y de qué manera. ¡Mucho ojo!
No poner nada obvio que te relacione: Es habitual que para acordarte de tu contraseña utilices algo que tenga mucho que ver contigo, ya sea el DNI, tu matrícula de coche, tu nombre o apellidos, una dirección, etc. Evítalo, piensa en cosas ajenas a ti pero de las que seas apaz de acordarte. Te será de mucha utilidad.
No acumules tus contraseñas en una carpeta que lo indique: ¿Tienes una carpeta que se llama “Mis contraseñas”? Eso significa facilitar el camino a cualquier posible ataque. Te recomiendo, no solo cambiar el nombre de la carpeta, sino usar alguna herramienta de gestión de contraseñas. Son mucho más fiables y seguras.
Cuantas menos palabras del diccionario uses, mejor: Las palabras lógicas y con sentido nos hacen más vulnerables y por tanto, podemos sufrir una ataque informático con mayor facilidad. Utiliza combinaciones de letras y números con sentido única y exclusivamente para ti.
No elegir ninguna contraseña que aparezca en guías de este tipo: Posiblemente hayas leído más acerca de como crear una contraseña segura. Pues bien, todos los ejemplos que puedas haber leído de contraseñas seguras, no los utilices para la tuya propia. Intenta crear una password única.
Teniendo en cuenta los consejos que acabas de leer, llega el momento de crear una contraseña segura paso a paso, para que puedas saber con firmeza que tu contraseña no va a sufrir ningún problema con ataques de terceros. ¡Allá vamos!.
Cómo crear una contraseña segura y capaz de resistir hackeos
Crear una contraseña que tenga ocho o más caracteres, puede no ser suficiente del todo. Cada vez más, se exige a las contraseñas ser más largas, incluso que puedan llegar hasta los 64 caracteres, pudiendo incluir emoticonos, que aumenta notablemente su seguridad. Ocho caracteres son, generalmente, la cantidad mínima para la mayoría de requisitos de contraseñas. Mientras más larga sea, más segura será, por lo que no dudes en darle una longitud acorde a lo que va a guardar.
Para que todas tus contraseñas sean distintas, pero puedas recordar cada una fácilmente, puedes usar el nombre del servicio y añadirlo a la palabra base, antes o después. Como ya te he comentado anteriormente, debes tener una contraseña para cada cuenta que poseas. Utilizar el nombre del servicio al que quieras acceder como parte de tu contraseña, puede ayudarte a recordar cada una de ellas, así tu contraseña será independiente y fácil de recordar en cada caso.
Para complicar la vida a cualquier persona que intente acceder a tus cuentas, vas a añadir números a la palabra base que has creado previamente. Los números que incluyas le aportarán más seguridad a tu contraseña y se reducirá la posibilidad de que tu clave de acceso sea acertada de manera casual.
Si ya has aplicado todos los pasos anteriores ha llegado el momento de comprobar si tu contraseña supera los requisitos para ser infranqueable. Para ello existen diferentes herramientas que evalúan la fortaleza de tu password ante cualquier ataque de terceros. Si supera esta prueba, puedes respirar tranquilo. Si no, sigue intentándolo porque algo estás haciendo mal.
Para hacer una contraseña segura, una de los puntos más importante es usar una frase o una serie de letras que sea aleatoria pero al mismo tiempo fácil de recordar. Vamos a llamarla “palabra base”. Te aconsejo que crees tu contraseña a partir de una frase, cogiendo la primera letra de cada palabra que la componga. En el siguiente ejemplo: “Es la quinta vez que me creo una contraseña, estoy harto de hacerlo” podemos sacar la siguiente contraseña : El5vQmCuC,eHdH. Incluyendo algún número o signo de puntuación e intercalando mayúsculas y minúsuclas. Estoy seguro de que es bastante más difícil de adivinar que la que has mantenido hasta hoy. Recuerda que es solo un ejemplo, cuanto más larga sea, mejor.
Una vez que tienes la palabra base sobre la que vas a trabajar todas tus contraseñas, vamos a empezar a hacerle modificaciones. En este paso vamos a añadir, al menos, 2 letras mayúsculas. Es importante que tu contraseña además de ser larga, cuente con cierta variación entre mayúsculas y minúsuclas, puesto que no se leen de la misma manera y por lo tanto, afecta positivamente a la seguridad de tu contraseña. Busca la opción que sea menos predecible.
Ya estás complicando la contraseña, pero todavía no has terminado. Ahora toca el turno de insertar signos y símbolos, para hacerlo infranqueable. Cada vez estás más cerca de tener una contraseña en condiciones y poder respirar tranquilo ante cualquier posible ataque informático.
¿Qué te ha parecido esta guía para crear contraseñas seguras y fuertes? ¿Sabías la importancia de tener una buena contraseña para proteger los accesos a tus cuentas?,. Entonces te pido es que dejes un comentario, para asi poder seguir gestionando contenido a nuestros y nuevos clientes.
Comentarios recientes